Control de ancho de banda en Linux

El Blog de Dragonfly

Una manera de controlar los recursos de ancho de banda es hacer cumplir el límite de ancho de banda en función de cada interfaz. Esto es útil cuando usted está compartiendo su conexión de Internet con otra persona. Como cualquier otra cosa, Linux cuenta con una herramienta para usted. wondershaper hace exactamente eso: limitar el tráfico de una interfaz de red.

wondershaper es de hecho una secuencia de comandos shell que utiliza tc para definir la conformación del tráfico y de QoS para una interfaz de red específica. El tráfico de salida se forma por la colocación en las colas con prioridades diferentes, mientras que el tráfico de entrada es limitado por una tasa de pérdida de paquetes.

De hecho, el objetivo declarado de wondershaper es mucho más que añadir una capa de ancho de banda para una interfaz. wondershaper intenta mantener baja latencia para las sesiones interactivas tales como SSH, mientras que descarga o carga masivas estén pasando. Además, se asegura de que una carga masiva (por ejemplo, Dropbox sync) no sofoque una descarga, y viceversa.

Para instalar wondershaper en Ubuntu, Debian y sus derivados se lo hace Mediante apt-get y en distribuciones RedHat / CentOS Mediante el repositorio EPEL.

Uso:      $ sudo wondershaper <interface> <download-rate> <upload-rate> 

Por ejemplo, para establecer el ancho de banda máximo de descarga / carga para eth0 a 1000kbit / s y 500kbit / s, respectivamente:

$ sudo wondershaper eth0 1000 500

Se puede quitar el límite de velocidad ejecutando:

$ Sudo wondershaper eth0 clear

Tomado de:

xmodulo.com/limit-network-bandwidth-linux.html

otros enlaces interesantes del tema:

www.linux.com/learn/docs/ldp/440-bandwidth-limiting-howto#INSTALL
help.atmail.com/hc/en-us/articles/201566464-Throttling-Bandwidth-using-Traffic-Controller-for-Linux
www.iplocation.net/traffic-control

Nota: me quedo con la curiosidad de esta otra herramienta github.com/ktsaou/firehol/wiki/FireQOS 

  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.