Como se forjan los triunfadores, breve historia de Jack Ma - Fundador de Alibaba
Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; Jack Ma el fundador de Alibaba habló de sus errores, sacrificios, rechazos y triunfos, los cuales lo han llevado al lugar donde se encuentra hoy. Durante la entrevista, habló de la importancia de la palabra “cerveza”, de su deseo por aprender inglés, de los 10 rechazos de la Universidad de Harvard y hasta de cómo piensa superar a WallMart en ventas. A continuación tienes las lecciones empresariales más importantes, de uno de los hombres más influyentes del mundo.
Cómo aprendió inglés:
A los 12 años, Jack se enamoró del Inglés. Lamentablemente para esa época no había forma de aprenderlo en su ciudad; no habían libros, cursos, profesores, no había nada…solo había un hotel donde llegaban los turistas. Al darse cuenta que allí llegaban personas que hablaban inglés, Jack Ma decidió ir todas las mañanas a las afueras del hotel, durante 9 años, a dar visitas guiadas a los turistas a cambio de aprender el idioma.
Infinitos rechazos:
Desde joven Jack Ma estuvo expuesto al rechazo. Siendo joven intentó entrar a 3 universidades en China y en todas fue rechazado. Incluso, le tocó repetir varios años de su primaria por haberlos perdido. En el ámbito laboral fue lo mismo, Jack aplicó a más de 30 trabajos y en todos fue rechazado. Para el colmo de males, cuando la cadena de restaurantes de KFC llegó a su ciudad en China, de las 24 personas que aplicaron para trabajar allí, él fue el único que fue rechazado. Por si no lo sabías, Jack Ma aplicó 10 veces a la universidad de Harvard, y en las 10 ocasiones también fue rechazado. Hoy en día, Ma piensa que todas estas negativas lo hicieron más fuerte; le hicieron cuestionar muchas cosas de las que hacía, a cambiar otras y siempre, pero siempre, tener claro hacia donde quería llegar.
Su primera vez con internet:
En 1995, Jack visitó por primera vez Estados Unidos, fue allí donde conoció el internet. Su primera reacción fue: ¿para qué sirve esto? Este no tenía la más mínima idea de lo que podía hacer allí en el navegador; un amigo de ese entonces le respondió que servía para buscar lo que quisiera, así que lo primero que hizo fue buscar la palabra “cerveza”. Luego de “navegar” un rato, quiso buscar qué había de China en el famoso “internet”, y encontró que no había un solo dato que hablara de su país. Así que decidió montar un sitio, y en pocas horas, con este amigo logró crear un sitio horrible con datos acerca de la China. Curiosamente, unas horas más tarde ya tenían 5 correos electrónicos de personas que querían trabajar con ellos.
Cómo Empezó Alibaba:
Pocos saben que durante los primeros cinco años de Alibaba, el único objetivo que tenían, como empresa, era sobrevivir. No importaba nada más, de hecho, los primeros tres años no se generó un solo dólar de ganancias.Lo único que nos hacía seguir era la emoción de saber que estábamos cambiando vidas. «Muchas veces cuando iba a comer a restaurantes y pedía la cuenta, el mesero me decía que alguien más ya la había pagado, y que habían dejado una nota para mi. Una de estas decía “Señor Ma, soy cliente de la plataforma Alibaba. Yo gano mucho dinero, y sé que usted no, por eso estoy pagando tu cuenta”.
Su crecimiento ha sido impresionante, pasó de tener 18 trabajadores en abril 1999 en su apartamento, a tener más de 30 mil trabajadores. Cuando le preguntan si el gobierno China ha invertido en su empresa, este recuerda:
“Al principio quise y necesité dinero de los bancos chinos, y estos nunca quisieron dármelo. Hoy en día me lo ofrecen, pero ya no estoy interesado en recibirlo”.
Aprendiendo a invertir:
Cuenta Jack Ma que, hace algunos años, muchas personas decían que el modelo de negocio de Alibaba era pésimo. Decían que no iban a hacer dinero, que tenían muchos problemas, y hasta que eBay y Amazon eran mejores..Jack nunca creyó que esto fuera cierto. Y luego de recoger más de 25 mil millones de dólares y convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta, este tampoco pensó que fueran tan buenos como todo el mundo empezaba a decir.
En 2001, Jack Ma buscó su primer financiamiento o ronda de inversión, por un valor entre 3 y 5 millones de dólares. Dicho intento fue todo un fracaso, ya que nadie quiso invertir; al escuchar la negatividad de los inversionistas, este preguntó graciosamente si podía regresar y pedir más dinero.
Recuerda: “Si no lo haces nada será posible, si lo intentas al menos tendrás la esperanza”.
En el año 2000 todo el mundo pensaba que Jack Ma estaba loco; nadie entendía su idea de negocio y muy pocos querían invertir ya que no sabían como iban a recuperar su dinero. Luego de varios años, Yahoo! invirtió más de mil millones de dólares.
Hoy Jack, entre risas, comenta: “somos locos, pero no estúpidos”.
Durante su IPO (Initial Public Offering) la compañía recogió más de 25 mil millones de dólares, convirtiéndola en la compañía que más dinero ha recogido en la historia de Wall Street.
Actualmente Alibaba tiene más de 100 millones de compradores diarios. Su modelo de negocio se basa en la publicidad y en las comisiones de las miles de transacciones diarias que se generan al día. Y lo mejor de todo es que estas ventas están beneficiando a mas de 10 millones de empresas pequeñas.
“No se trata del dinero, se trata de la confianza depositada en nosotros para hacerlo mejor”
¿Cuál es el futuro?
Uno de los objetivos y sueños de Jack Ma, es que dentro de 15 años las personas no hablen de los beneficios del comercio en línea, de la plataformas e-commerce. Tal y como dice él: “hoy en día nadie piensa en la electricidad, nadie habla de ella, y esto se debe a que todo el mundo cuenta con ella. Así mismo quiero que ocurra con el internet”.
Cuando le preguntas hacia donde quiere llegar con Alibaba, su respuesta es clara: »hoy en día estamos detrás de Wall Mart en ventas. En 10 años los superaremos, y la razón es muy sencilla: Ellos para atraer 10.000 nuevos clientes tienen que construir un hipermercado enorme, mientras que yo solo necesito 2 servidores."
La misión por la cual se fundó Alibaba fue facilitarle la vida a los pequeños empresarios chinos. Al día de hoy lo están logrando con creces, pero su objetivo no se queda allí, hoy quiere lograr conectar a todas estas pequeñas empresas globales por medio de su plataforma.
Su Conclusión:
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